Villarramiel ha dado un paso más para la consecución de la Marca de Garantía de la Cecina.

El Cetece (Centro Tecnológico del Cereal) de Palencia, ha presentado a la Asociación Promotora Empresarial de Villarramiel la documentación que se presentará al Itacyl para la solicitud de la Marca de Garantía para este producto que se elabora en la localidad.
Se presentado el estudio histórico, el estudio técnico y el Reglamento de Uso de la marca, que debe ser aprobado por la Asociación Promotora Empresarial.

Una vez aprobada esta documentación, será remitida al Itacyl este mes.

El estudio histórico justifica la tradición de la actividad Cecinera en Villarramiel, y señala que se trata de una actividad única en el estado español.

Este estudio ha sido realizado por personal de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valladolid (UVA).

El informe técnico detalla la localización de la producción, las características del producto, las propiedades del mismo, el proceso de elaboración o las materias primas utilizada.

El Reglamento de Uso de la Marca de la Cecina de Villarramiel especifica el objeto de la marca, la titularidad de la misma, los requisitos de uso y la financiación.

Además este reglamento establece el proceso de obtención del producto (materias primas, proceso productivo y caracteríticas del producto final)

 

Fuente: Diario Palentino