Lugares de interés

Iglesia San Miguel

De estilo neoclásico, el comienzo de su construcción data del año 1560 constando de tres naves con pilares y bóvedas de arista.

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel

La parte de la iglesia que se construyó primero fue la fachada, de la que cabe destacar su gran valor arquitectónico. Es llamada “La Cantería”, y forma parte del grupo de las denominadas fachadas-retablo, con rasgos clásicos y romanos. A pesar de su nula decoración, esta ausencia le dota de un valor propio muy valorado en el ámbito arquitectónico.

En su interior se encuentra un retablo de estilo neoclásico y una pila bautismal del siglo XVI.

Visitas concertadas Telf.: 9798378114 (Parroquia de Villarramiel). Visita gratuita.

Iglesia Santa María

Templo que muestra el mestizaje entre diversos estilos arquitectónicos; presenta una torre mudéjar, una portada renacentista y un retablo barroco, que incluye un sagrario policromado del s. XVI.

Ermita de Nuestra Señora de las Angustias

Ermita del Siglo XVII en cuyo interior se pueden apreciar dos retablos de estilo rococó del siglo XVIII y otro salomónico.

Ermita de la Virgen de las Angustias

Ermita de la Virgen de las Angustias

En su interior se encuentra la talla de la Virgen de las Angustias, patrona de la villa. Alrededor del 20 de septiembre se celebra una romería en su honor.

Visitas concertadas.

Arquitectura Civil

Palomares

Existen un total de 16 palomares en el municipio, representando uno de los iconos de la edificación en las tierras castellanas, construidos en adobe y tapial, de los cuales se conservan en muy diferentes estados de conservación.

Palomar

Palomar

Se está realizando un inventario específico de estas edificaciones tradicionales para conocer su localización exacta, estado de conservación y posibilidades de aprovechamiento turístico.

Hospital Doña Blasa

Hoy convertido en residencia de ancianos.

Fábricas

Varias fábricas de curtir la piel

Casas

Representan el esplendor de la burguesía de finales del XIX y principios del XX. En ellas destacan sobre todo los trabajos de forja de sus balconadas y sus elaboradas rejerías.

Museo de la piel y el curtido. (En proyecto)

En la actualidad se está restaurando el edificio del antiguo matadero para habilitarlo como museo de la piel y el curtido.

Fuentes

Se encuentran dentro del término municipal, todas son abovedadas y presentan diferentes grados de conservación.

  • Fuente de El Cacho
  • Fuente del Milagro
  • Fuente Nueva
  • Pozo Martín
  • Primera pontezuela
  • Segunda pontezuela
  • Tercera pontezuela
  • Fuente de la Bartola: esta fuente aparece acompañada de una estatua de de bronce, obra de Manuel Rivera, la cual representa una dama que ofrecía libaciones a los dioses.
Fuente de la Bartola

Fuente de la Bartola

Canal de Castilla

Obra hidráulica de mediados del Siglo XVIII que actualmente representa uno de los valores más importantes de esta zona tanto a nivel patrimonial como ambiental.