• La XII Feria de Artesanía y Productos de la Tierra de Villarramiel cosechó ayer un nuevo éxito. Ante la demanda de los expositores, el Ayuntamiento de la localidad se plantea la posibilidad de ampliar el espacio.

Villarramiel acogió ayer una nueva edición de su Feria de Artesanía y Productos de la Tierra, la duodécima, en la que se dieron cita algo más de una cuarentena de expositores, entre los que se encontraban el propio Ayuntamiento de la localidad, la asociación Adismur y el Club Deportivo Villarramiel.
Abalorios de diseño propio, quesos curados y cremas, réplicas de aperos y maquinaria agrícola, miel ecológica y derivados, encurtidos y frutos secos, legumbres, cecina, mantones de Manila, forja artesana y arcillas, conservas, artesanía textil, calzado artesano en cuero, marroquinería, pan y repostería, bisutería, joyería artesanal, embutido tradicional, marionetas, abanicos personalizados, productos ecológicos para el hogar, morcilla, jabones y cosmética natural y cerámica decorativa eran algunas de los propuestas de los expositores, llegados desde distintos puntos de Palencia (Villaumbrales, Cevico de la Torre, Vallespinoso de Cervera, Villarramiel, Abia de las Torres, Villerías de Campos, Fuentes de Nava, Capillas, Arenillas de San Pelayo, Lagunilla de la Veha, Dueñas, Venta de Baños y al propia capital); la vecina provincia vallisoletana (Villalón de Campos, Medina de Rioseco, Villabrágima, Mojados y Valladolid); León (Riofrío); Segovia (Navas de Oro), Vitoria (Álava) y Zamora (Pereruela).
La Feria, que se inauguró a las 12 horas, se acompañó de actividades paralelas, como los talleres peque-artesanos organizados por la Asociación Juvenil Pellejeros, animación con música castellana, magia a cargo de Nano Arranz y la degustación de alubias con tariles (chorizo de carne equina).
La Feria, que cabe señalar está consolidada como demuestra el hecho de que cada vez es mayor el número de expositores y visitantes, la organiza el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación y Caja España-Caja Duero. La alcaldesa de la localidad, Nuria Simón González, en declaraciones a Diario Palentino señalaba la posibilidad de sacar la Feria del Corro dado el interés de los expositores, a algunos de los cuales este año se les ha dicho que no porque no cabían.
Asimismo hay que decir que coincidiendo con esa actividad, que tiene lugar a unos días de que comiencen las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, declaradas de Interés Turístico Regional, se pueden visitar dos exposiciiones, una de fotografía -Villarramiel antiguo- hasta el 29 de agosto en la Caja España-Caja Duero, y otra de pintura de Pilar Díez Domingo hasta el 25 de agosto en la Biblioteca Pública.
Por otra parte, del 19 al 24 de agosto se celebrarán en Villarramiel las Fiestas de San Bartolomé, cuyo pregonero ha sido el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien el domingo pronunció el pregón. Estos días previos a las fiestas se han organizado además de la Feria o la proclamación de damas de las fiestas y el pregón, jornadas de piragüismo y hoguera de San Roque (hoy) y jornada ecuestre y verbena infantil (mañana).    

Fuente: Diario Palentino