La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura de Palencia (calle Nicolás Castellanos, 10) expondrá desde el martes hasta el día 20 ‘Moñoños’, que son figuras que se entrelazan de un bonito colorido y hechas con rotulador acompañados de los artículos que, diversas publicaciones de ámbito nacional dedicaron al poeta y pintor Mariano Íñigo.

Por su parte, la Biblioteca Pública acogerá en la segunda planta, también del 3 al 20 de septiembre, una microexposición de sus obras poéticas publicadas y manuscritos inéditos.

Mariano Íñigo, poeta y pintor, nació en Villarramiel el 10 de julio de 1948. Con 7 años salió de su pueblo para dirigirse a Santander, al sanatorio de Santa Clotilde, aquejado de una enfermedad en las piernas que le mantiene un tiempo en silla de ruedas. Una vez superada la enfermedad, se dirige a Lodosa (Navarra), donde inicia sus estudios para sacerdote. Allí permanece hasta 1964 y con 17 años decide ir a Madrid, donde entra en contacto con bohemios y con todo tipo de gentes relacionadas con las artes y la literatura y donde comienza su relación con la palabra.

Murió en Vitoria en 2012

Comparte piso con Mario Rodríguez, un poeta cubano exiliado, quien le influye en sus primeros escritos. En el año 1968 decide marcharse a Vitoria, ciudad donde reside hasta su muerte, el pasado 8 de diciembre de 2012.

Vitoria era una ciudad conservadora, hecho éste que nunca le impidió escribir una poesía social: la pobreza, las relaciones humanas, los marginales, se convierten en los temas y personajes que pueblan sus poemas. Según él, es la poesía quien elige al poeta, no al revés, «si uno se considera poeta solo puede escribir lo que realmente siente».

Lo que le marcó definitivamente fue su encuentro con el poeta Leopoldo María Panero, reafirmándose en su estilo. «Nos encontramos con un hombre que ha decidido mostrar el lado oculto de la sociedad y más crudo de la vida, ese mundo a menudo silenciado o escondido. Su forma de escribir es visceral y vitalista que surge de una rebeldía profunda», según la organización de la exposición.

 

Noticia aparecida en El Norte de Castilla, Cultura 1 de septiembre de 2013.